No se podrá conducir en Córdoba con licencias emitidas por 12 municipios

- PROVINCIALES

No se podrá conducir en Córdoba con licencias emitidas por 12 municipios
No se podrá conducir en Córdoba con licencias emitidas por 12 municipios


Doce municipios de la provincia de Córdoba emiten carnés de conducir que no se consideran válidos para manejar en las rutas. En ese sentido, desde la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito del Gobierno provincial explicaron que su utilización implica unafalta grave, con quita de puntos y multas.

Se trata de municipios y comunas que no están adheridas al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) ni al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat) y que emiten licencias que no son válidas. 

La provincia de Córdoba decidió sobreseer las multas impuestas a conductores que obtuvieron sus licencias de conducir en centros no homologados, siempre que estos conductores residan en la misma localidad donde se emitió el documento.Miguel Ángel Rizzotti,titular de prevención de accidentes de tránsito de la provincia, explicó, en diálogo conCadena 3,que esta medida responde a un atraso en la adecuación de los centros emisores a la nueva normativa provincial.

“Se dispuso sobreseer a todos los ciudadanos cuyo domicilio, según el documento nacional de identidad, coincide con el domicilio del respectivo centro emisor”, indicó Rizzotti. “Entendemos que la sanción por el atraso del gobierno local en adecuar su centro emisor a lo dispuesto por la ley 10.859 no debe recaer sobre el ciudadano”, agregó, enfatizando el principio indubio pro administrado.

El titular de Prevención de Accidentes de Tránsito aclaró que los ciudadanos que obtuvieron su licencia en su localidad, como en el caso de Malagueño, no serán multados. “Ese ciudadano que fue a su municipio, sacó la licencia en el centro emisor de su domicilio, entendía que lo seguía habilitando. En ese caso no va a ser multado, va a ser sobreseído”, afirmó Rizzotti.

Sin embargo, esta disposición no aplicará a aquellos que obtuvieron su licencia en centros emisores de otras localidades o provincias. “A esa gente cuyo domicilio no coincida con el centro emisor, no va a tener el beneficio y va a quedar firme la multa”, advirtió. “La multa va a seguir para aquel que, por ejemplo, vive en Córdoba, tiene el domicilio en Córdoba, pero el carnet lo sacó en un centro no habilitado”, añadió.

Rizzotti también mencionó que toda la información relacionada con estas disposiciones estará disponible en el CIDI, para que los ciudadanos puedan consultar fácilmente su situación.

En total, son 126 las localidades que no están adheridas y 12 las emisoras de carnés que están inhabilitados:

Falda del Carmen.

La Paisanita.

La Rancherita.

La Serranita.

Malagueño.

Potrero de Garay.

Rafael García.

Toledo.

Valle de Anisacate.

Villa del Prado.

Villa Parque Santa Ana.

Villas Ciudad América.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa